Bienvenido ciber-luchador

Sunday, December 04, 2005

Pendiente

Bueno quedaba pendiente una entrevista con el Dr. Antonio Benavides (Oncólogo) que no hice despues de pensarlo bien. Primero, para ser sincero creo no estar tan innvolucrado con el tema, derrepente mis preguntas no sean las mejores y segundo, no sería mas práctico si les paso el telefono de su consultorio? el número es el 2353286 o pueden visitar su sitio web www.antoben.com , mucho mejor.
Espero que la información les sea de utilidad y si saben de alguien con cáncer pásenle el dato, según lo que escuché este medicamento-tratamiento es muy efectivo.

Friday, December 02, 2005

El Camba tenía razón

La actual coyuntura da paso a un punto de inflexión no solo en la historia del Estado sino también en la vida de todos. Pasando por alto los graves conflictos que a diario avistamos creo que deberíamos sentirnos afortunados por el solo hecho de estar viviendo justo este momento, a mi criterio hoy somos parte de algo, estamos en uno de los periodos mas importantes que se han vivido en Bolivia y nuestra obligación como ciudadanos es informarnos al respecto e informar al conjunto de la población acerca de todo lo que esta sucediendo.
En las siguientes líneas me gustaría compartir con ustedes algo acerca de un proceso que ha dado mucho que hablar, la descentralización. Este es un término muy ligado a la autonomía y por tanto muy prejuzgado por todos. A continuación voy a hablar un poco acerca del verdadero significado de la descentralización[1] y de la autonomía[2].
En 1970 el estado aplicó un modelo económico llamado nacional desarrollista el cual enfocaba un estilo populista con desarrollo hacia adentro es decir existía una total centralización y una ausencia de autonomía que resultaba en la pérdida de la democracia regional. Para el que se acuerde, en la década de los 70 el gobierno mismo era el que elegía Alcaldes, hoy en día gracias a la descentralización estamos a punto de elegir inclusive prefectos, en parte de esto se trata, la descentralización es la devolución de poder por parte del Estado a todos los ciudadanos, en este caso ese poder se ve representado por la ampliación del proceso democrático incluso a niveles regionales.
Aquel modelo nacional desarrollista produjo una expoliación urbana que resultó en una inestabilidad administrativa es decir todos los departamentos del país carecían de libertad para administrar los recursos que generaban, el efecto, una explosión de demandas sociales que buscaban una mayor eficiencia en el manejo de los recursos escasos.
La descentralización no es algo nuevo en nuestro país, ya que esta se inició en la década de los 80 buscando superar las inequidades y la falta de democracia, convirtiéndose así en la bandera de varios grupos que buscaban una mayor autonomía política para los gobiernos locales. En los 90 se consolidó como medida de segunda generación tras el consenso de Washington[3], enfocándose así en la administración pública y dando relevancia a la atención en salud y educación. Partiendo de acá podemos señalar que lo que se busca con la descentralización es la eficiencia de los recursos con los que contamos, reemplazando así el antiguo modelo Weberiano burócrata-jerárquico por una nueva coordinación gerencial-contractual, es decir asemejaríamos la relación estado-sociedad con la relación cliente-empresa, con la diferencia que el estado no es una entidad con fines de lucro y que el propósito siempre será el bienestar del ciudadano.
La autonomía no esta lejos de todo esto, ya que es una modalidad básica de descentralización, y lo que busca es diluir los errores distributivos en los que el estado incurre mediante la transferencia de los recursos financieros al departamento o municipio, siendo que ahora este (el dpto. o municipio) no solo tiene la responsabilidad de administrar su dinero, sino también tiene la obligación de generarlo.
Con lo anteriormente dicho puedo aseverar que lo la descentralización busca como pilar fundamental de la autonomía es:
· Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
· Consolidar el proceso democrático.
· Mejorar el nivel de distribución de ingresos por parte del estado.
· Devolver espacios de poder a la ciudadanía.
· Fomenta la fragmentación de la conflictividad social
Por si fuera poco, la descentralización no trata únicamente de devolver algunas funciones centrales a niveles regionales, hablamos de una estandarización de funciones acorde al nivel regional y global, las experiencias anteriores demuestran sus efectos positivos de la autonomía sobre la economía, entre los casos ejemplares tenemos: Estados Unidos, Europa en su mayoría y los países con mayor nivel de crecimiento y desarrollo en nuestra región: Chile, Brasil y Venezuela.
Después de esta brevísima explicación aún hay puntos que quedan pendientes, como ser las concepciones de los diferentes pensamientos acerca de la aplicación de la descentralización, la aplicación de la descentralización al tercer sector o sector publico no estatal, La neoinstitucionalización, el antagonismo entre la gobernabilidad y la democracia, las políticas públicas, el presupuesto participativo, etc. Lo que nos hace ver que este es un tema muy amplio, pero sobre todo importante. En mi opinión el proceso de descentralización y autonomía que tanto conflicto causa hoy en día más que ser una medida en detrimento de todos, podría representar una buena alternativa en tiempos peliagudos.
[1] La descentralización es un proceso de transferencia de poder de un órgano central constituido hacia otro de nivel subnacional.
[2] La autonomía es legislar desde y para el territorio, respetando la constitución política del Estado, es decir los departamentos autónomos podrán emitir leyes, pero estas siempre deberán respetar las leyes nacionales, a esto se llama control de legalidad
[3] En este momento tenemos un modelo económico hibrido, que esta entre las escuelas de pensamiento económico neoliberal y neoestructuralista.