Bienvenido ciber-luchador

Monday, May 22, 2006

Una curiosa relación decreciente

En el presente post me gustaría compartir un poco acerca del proceso de privatización del sector hidrocarburos y sus posteriores irregularidades. Este tema no es una novedad, desde 1916, donde los antecedentes de exploración de petróleo en nuestra nación tienen su origen, las riquezas del estado Boliviano estuvieron al acecho de empresas extranjeras (en ese entonces de origen chileno e Inglés) que incitadas por el caudal hidrocarburífero en Bolivia, realizaron operaciones de exploración sufriendo rotundos fracasos, sin embargo este solo era el comienzo de una intrusión transnacional en búsqueda del patrimonio natural boliviano.
Este panorama sombrío se consuma con la inclusión de normas permisivas e inoperantes por parte de los gobiernos de turno que tuvieron un pobre desempeño en la defensa de esta actividad en nuestro país. Actualmente el horizonte muy poco se ha aclarado y pese a los diferentes marcos regulatorios aplicados, las gigantes petroleras que operan en nuestro país se han dado modos para corromper cuentas y por tanto mantener indemnes sus beneficios.
Durante los últimos años a medida que se advirtió un incremento en la exportación de hidrocarburos en nuestro país, el total de ingresos fiscales tendió a disminuir, en este post voy a ratificar esta relación. Antes que nada tengo que aclarar que el presente está basado en un análisis inicialmente llevado a cabo por el ingeniero Luís Alberto Echazú (Justamente hermano del Coquito tecladista de Guapachá), lamentablemente los datos que utilizó no estaban actualizados y contenian algunos errores, aunque la tendencia de la relación era parecida a la que les voy a presentar, acá me tome el trabajo de hacerlo desde el principio con la información actualizada y pertinente.

1...............2.............3.............4
1998.......87,7........18,75.......21,38%
1999.......64,8........18,24.......28,14%
2000......165,8........33,08.......19,95%
2001......289,3........37,03.......12,80%
2002......330,8........36,35.......10,99%
2003......490,9........48,27........9,83%
2004......838,9........65,89........7,85%
2005.....1193,6........63,40........5,31%

(1) Año
(2) Exportación
(3) Ingresos Fiscales (Participación TGN-YPFB, 6% de la producción bruta en boca de pozo)
(4) Cociente de participación en porcentajes (Ingresos fiscales/Exportación)
Nota. Todo el anterior cuadro esta expresado en millones de dólares y perdon por la presentación del mismo, se que es una verguenza, pero solo el contenido es lo que cuenta =)
Fuente: Elaboración propia

¿Que significan estos datos?
  • Hasta el año pasado las exportaciones de Hidrocarburos se han incrementado en más de un 1300% con respecto a 1998, lo que quiere decir que la actividad hidrocarburífera nacional destinada al consumo externo ha experimentado un aumento notable durante la última década.
  • Aparentemente los ingresos fiscales provenientes de la producción bruta en boca de pozo también se incrementaron. Sin embargo cuando se realiza una comparación entre las exportaciones y los ingresos fiscales, podemos notar como el cociente de ambos disminuye del 21,38% en 1998 hasta llegar al 5.31% en 2005.
  • Una relación inversa entre variables que deberían incrementarse una en función a la otra (Ingresos fiscales en función a la producción y exportaciones), ponen al descubierto la fragilidad del actual servicio nacional de impuestos internos, así como la permisiva política tributaria sobre la actividad hidrocarburífera privatizada.
  • Los precios en boca de pozo juegan otro rol importante en esta conducta irracional entre variables. Este importante instrumento económico debe ser manejado por el estado Boliviano y con este post demostré el perjuicio de dejarlo en manos extranjeras, obviamente con intereses particulares y perniciosos para el país.
    Ojala que el espíritu indeleble de este post (esta manita de puerco) de paso a la lucha libre. Bueno si el presente les deja alguna duda o consulta porfavor no olviden comentarlo con total libertad, ya que creo que este es el tipo de cosas que no se pueden pasar por alto. Pronto publicaré este artículo en una conocida revista de análisis económico y me gustaria recolectar algunas sugerencias, saludos chiquillos.