Bienvenido ciber-luchador

Saturday, January 20, 2007

De legalidad, medicamentos y demás desenfrenos

Las drogas ilegales de hoy no siempre tuvieron esa condición. Aunque sea difícil de imaginar lo contrario hasta antes de culminar la primera guerra mundial, el opio, la cocaína, la morfina y la heroína, estaban al alcance de todo el mundo, eran drogas legales distribuidas por consultorios médicos o farmacias, esto era debido a que en el siglo XIX la ciencia medica aun se encontraba muy vinculada a las teorías de los antiguos griegos (tratamiento bárbaros que eliminaban enfermedades desagradables con medicamentos mas desagradables aún) y es así que el opio vino a convertirse en un calmante y una mucho mejor opción que el tratamiento convencional (palizas, amputaciones, etc).
Es curioso como hoy en día un típico adicto podría ser un desempleado, pobre y con problemas familiares (por decir algo), sin embargo a finales del siglo XIX en Inglaterra un dama blanca de 40 años y clase media era dependiente a las inyecciones de morfina recetadas por el doctor, en ese entonces el autocontrol era una premisa y los drogadictos de entonces eran considerados débiles de voluntad pero jamás una lacra social.
Uno de los principales defensores de la cocaína, Sigmund Freud, en varios de sus trabajos consideraba a esta droga como estimulante y cura para los males digestivos y calmante para otros como el asma o incluso la adicción al alcohol, aunque Freud advirtió que el uso no moderado de esta droga podía causar decadencia física y moral.
Para 1886 la cocaína se hizo muy popular dentro del consumo urbano de entonces, tanto así que en un principio la coca cola junto a otras bebidas “revigorizantes” contenían pequeñas cantidades de cocaína
Otra dato curioso, a comienzos del siglo XX frederich Bayer un conocido farmacéutico también creador de las aspirinas, creo un derivado de la morfina, llamado dicetilmorfina que originaba efectos muy positivos en los pacientes con dificultades respiratorias, comercialmente este medicamento fue conocido como heroína (cuyo nombre en alemán insinúa un gran poder en una pequeña cantidad) y en un principio notaron que los resultados lanzados por la heroína eran mejores que los de la morfina, pero pasó un tiempo cuando advirtieron que los efectos de dependencia de esta nueva droga eran los mas debastadores de todos y fue así que se decidió parar su producción pasando a ser una droga ilegal.
Bueno solo esos ejemplos conozco, pero a que me lleva esto? Pues ya sé del antagonismo existente entre la legalidad y la integridad. Lo que hoy esta permitido no siempre es lo indicado.