Bienvenido ciber-luchador

Tuesday, November 29, 2005

Un buen tono


Tono es cualidad. El tono en el bajo eléctrico esta en función al género que se toque, no es un secreto hablar de estilos de música que requieren tonos de bajo muy graves así como hay otros que exigen bajos con un sonido mas estridente. Muchas veces en la búsqueda del tono correcto tropezamos con raudales de problemas, el que me gustaría tocar en estas líneas no esta relacionado con la técnica ni con la calidad del músico (que particularmente considero un pilar fundamental en la obtención de un buen tono), mas bien esta relacionado con las características mismas del instrumento como fuente de un tono apropiado, partiendo de ahí puedo aseverar lo importante que es tener un buen equipo (un buen bajo sobre todo).
Entre los componentes responsables de un buen tono en un bajo, tenemos:
· La madera es la característica más importante en el tono de cualquier instrumento, pudiendo diferenciar a las maderas obscuras y pesadas como la bubinga o el eastern rock maple de las maderas claras y livianas como el maple o el ash, estas ultimas tienen un sonido mucho más brillante sin embargo su sonido carece de cuerpo. De ahí que en la mayoría de los casos se combinan muy cuidadosamente maderas con diferentes características en un mismo instrumento, obteniendo así una variedad de resultados en cuanto a tono se refiere. Aunque hoy en día existen luthiers vanguardistas como Geoff Gould de Modulus Graphite (bajos de precios astronómicos), que han dejado de lado la madera para empezar a utilizar grafito en todos sus bajos…que loco.
· El tipo de pastilla (o micrófono) incide directamente sobre el sonido del instrumento, o quien no podría notar la diferencia de sonido entre bajos con características casi idénticas pero con distintas pastillas, por ejemplo fender jazz vs. precision (bajistas sabran a que me refiero), ahora con el pasar del tiempo se han incorporado herramientas muy útiles como el sistema activo que nos brinda opciones muy variadas a todos, pero sin embargo nunca podrá sustituir lo clásico, aunque se de gente que ha cambiado las pastillas Fender de su Precision 75 por pastillas activas, un crimen de la vida real.
· El acabado mismo vendría a ser el toque final, por ejemplo: puentes de aluminio que brindan un mayor sustain, trastes hechos con aleaciones entre cobre y plata que proporcionan una definición exquisita de agudos (idea patentada por Warwick) o inclusive el mismo color de la pintura, que según mi amigo Martín Joffré, forma parte del sonido mismo de todo instrumento, ¿increíble no?
Y bueno sumada a estas apreciaciones de conocimiento general, a mi me gustaría acotar una, MEN LAS CUERDAS SON OTRA CLAVE PARA EL BUEN TONO, si tus cuerdas están sucias de nada te sirve tener un bajo de 5000 dólares, verdaderamente no hay nada como un juego de cuerdas nuevas sobre el bajo que sea, ahora si al igual que a mi no te da para gastar 22 dólares cada 2 semanas te aconsejo que hagas lo siguiente:
Pon a hervir tu juego de cuerdas viejas en una olla con agua y detergente por aproximadamente 10 minutos, sácalas y vuélvelas a hacer hervir en otra olla con agua pero esta vez sin detergente por otros 10 minutos, cuando termines agarra un secador de cabello y seca bien tus cuerdas, cuidado con dejarlas húmedas ya que corres el riesgo de que las cuerdas se oxiden y se rompan antes de tiempo…aunque no parezca este tip no me lo paso un hechicero, es algo que aprendí a la fuerza por la falta de platita.
Para terminar me gustaría recalcar que en el sonido de todo bajista el tono es la característica mas importante y aunque no exista un parámetro especifico para diferenciar un buen tono de uno malo, confieso que no todos los bajos que escuche en la vida me gustaron.

6 comments:

CandiaMan® said...

Que post mas interesante, encuentro algunas caracteristicas coincidentes con el mundo de las guitarras, la seleccion de las maderas, la forma en la que se arma el "pancake" (combinacion de maderas.

Entiendo que lo de la pintura y el color es teoria de algunos, en el aspecto meramente técnico se que influye la calidad de los barnices y sellados, no se puede pintar una guitarra con acrilico pues este tapa los poros afectando seriamente al sostenido, entiendo que los materiales pigmentadores de las guitarras (y bajos asumo) dejan "respirar" a la madera.

El mundo de las pastillas es como para sacar un doctorado asi como el mundo de las guitarras y todo tendrá que ver con el sonido que uno busque mas que con la pinta como algunos creen, pastillas "single coil" resultan en agudos sostenidos pastillas humbucker resultan en mayor presencia de medios, en fin.

Lo que si no me convence es esta tecnica de restauracion de cuerdas, entiendo que la cuerda va perdiendo la seccion circular que posee a medida que van siendo usadas y esot deriva en un detrimento del sonido, no se como puede resucitar una cuerda "magullada" con un hervor, tal vez en bajo es distinto, en guitarra simplemente quedan limpias (he visto hacer ese ejercicio).

bueno, de nuevo que interesante tu post (algo habiamos charlado fugazmente el sabado no? jajaja) bien saludos viejo.

chau

Alex Iturralde said...

Que onda Candiaman, gracias por complementar el blog con eso del barniz y el pancake, muy cierto lo que dices. Bueno en cuanto a la cuestion de las cuerdas tmb te doy la razón el sonido de unas cuerdas lavadas jamas se igualrá al de unas nuevas, sin embargo ese truquito me salvo la vida mas de una vez. Y añadiendo algo mas a lo que dices acerca de la magulladura de cuerdas, muchas veces hacerlas hervir tmb ocasiona que estas se dilaten un cacho, afectando asi la calibracion de tu instrumento una vez que quieras volver a utilizar las mismas cuerdas.
Abrazos viejo.

Anonymous said...

Gracias Ale por tiempo. Sabes, precisamente por falta de plata más de una vez hice hervir mis cuerdas (para bajo) pero con el problemita que señalas, a veces se dilataban un cacho. Por eso te pregunto ¿Cuántas veces puedes “resucitar” tus cuerdas en un caldito? ¿es necesario calibrar tu isntrumento después de cada restaurada?
¿Probaste tocar con cuerdas en “bruto”, es decir sin pulir? Algunos bajistas famosos no las cambian por nada ¿Se las puede encontrar en el mercado local? ... Gracias otra vez por tus consejos

Alex Iturralde said...

Hola cocalero... me gusta tener nuevos visitantes, osea que bienvenido seas men!!!
Bueno en cuanto a tu consulta te aconcejo que hagas hervir tus cuerdas hasta que tengas el suficiente dinero para comprar otro juego =), en serio, si bien las cuerdas se dilatan despues de cada hervida y el bajo se descalibra a causa de esto, yo prefiero tener un sonido brillante aunque con el instrumento un poco descalibrado, dado que el movimiento que experimenta el diapason por el cambio del diametro de las cuerdas es casi minimo. a fin decuentas en el unico lugar que necesitas un instrumento perfectamente calibrado es en estudio, en vivo puedes safar nomas, osea que tranquis.
En cuanto a lo otro pudes hacer hervir las cuerdas las veces que estas aguanten, por ejemplo las daddario son cuerdas de batalla, en mi caso muy pocas veces rompi una de estas, ademas que me aguantaron todas las hervidas que le di, te las aconcejo, son lo mejor que hay y a un muy buen precio.
Lo de las cuerdas en bruto...jamas lo escuhe en toda mi vida, me imagino que te refieres a las cuerdas sin entorchado, si es asi estas cuerdas son hechas para bajo fretless, para no maltratar el mango, y bueno la verdad nunca las probé en un bajo con trastes, me imagino que debe sonar diferente y si gary willis no cambia sus ghs por nada, deben ser increibles (pero solo en bajos fretless).
abrazos y una vez mas bienvenido. alex

Anonymous said...

lo de las cuerdas al caldo vi que lo hacian con antigrasa. sabes con que funciona mejor?

Anonymous said...

pero como las pongo?? i como las sako tengo que jacer girar la clavija hasta que se suelten
i de abajo como las sako =D es qu emis cuerdas estan mas sucias i ando 0 money xD
gracias!