Tono es cualidad. El tono en el bajo eléctrico esta en función al género que se toque, no es un secreto hablar de estilos de música que requieren tonos de bajo muy graves así como hay otros que exigen bajos con un sonido mas estridente. Muchas veces en la búsqueda del tono correcto tropezamos con raudales de problemas, el que me gustaría tocar en estas líneas no esta relacionado con la técnica ni con la calidad del músico (que particularmente considero un pilar fundamental en la obtención de un buen tono), mas bien esta relacionado con las características mismas del instrumento como fuente de un tono apropiado, partiendo de ahí puedo aseverar lo importante que es tener un buen equipo (un buen bajo sobre todo).
Entre los componentes responsables de un buen tono en un bajo, tenemos:
· La madera es la característica más importante en el tono de cualquier instrumento, pudiendo diferenciar a las maderas obscuras y pesadas como la bubinga o el eastern rock maple de las maderas claras y livianas como el maple o el ash, estas ultimas tienen un sonido mucho más brillante sin embargo su sonido carece de cuerpo. De ahí que en la mayoría de los casos se combinan muy cuidadosamente maderas con diferentes características en un mismo instrumento, obteniendo así una variedad de resultados en cuanto a tono se refiere. Aunque hoy en día existen luthiers vanguardistas como Geoff Gould de Modulus Graphite (bajos de precios astronómicos), que han dejado de lado la madera para empezar a utilizar grafito en todos sus bajos…que loco.
· El tipo de pastilla (o micrófono) incide directamente sobre el sonido del instrumento, o quien no podría notar la diferencia de sonido entre bajos con características casi idénticas pero con distintas pastillas, por ejemplo fender jazz vs. precision (bajistas sabran a que me refiero), ahora con el pasar del tiempo se han incorporado herramientas muy útiles como el sistema activo que nos brinda opciones muy variadas a todos, pero sin embargo nunca podrá sustituir lo clásico, aunque se de gente que ha cambiado las pastillas Fender de su Precision 75 por pastillas activas, un crimen de la vida real.
· El acabado mismo vendría a ser el toque final, por ejemplo: puentes de aluminio que brindan un mayor sustain, trastes hechos con aleaciones entre cobre y plata que proporcionan una definición exquisita de agudos (idea patentada por Warwick) o inclusive el mismo color de la pintura, que según mi amigo Martín Joffré, forma parte del sonido mismo de todo instrumento, ¿increíble no?
Y bueno sumada a estas apreciaciones de conocimiento general, a mi me gustaría acotar una, MEN LAS CUERDAS SON OTRA CLAVE PARA EL BUEN TONO, si tus cuerdas están sucias de nada te sirve tener un bajo de 5000 dólares, verdaderamente no hay nada como un juego de cuerdas nuevas sobre el bajo que sea, ahora si al igual que a mi no te da para gastar 22 dólares cada 2 semanas te aconsejo que hagas lo siguiente:
Pon a hervir tu juego de cuerdas viejas en una olla con agua y detergente por aproximadamente 10 minutos, sácalas y vuélvelas a hacer hervir en otra olla con agua pero esta vez sin detergente por otros 10 minutos, cuando termines agarra un secador de cabello y seca bien tus cuerdas, cuidado con dejarlas húmedas ya que corres el riesgo de que las cuerdas se oxiden y se rompan antes de tiempo…aunque no parezca este tip no me lo paso un hechicero, es algo que aprendí a la fuerza por la falta de platita.
Para terminar me gustaría recalcar que en el sonido de todo bajista el tono es la característica mas importante y aunque no exista un parámetro especifico para diferenciar un buen tono de uno malo, confieso que no todos los bajos que escuche en la vida me gustaron.